El ron es una bebida alcohólica, un destilado de la caña
de azúcar por fermentación, destilación y que posteriormente puede o no estar
sometido a procesos de añejamiento, generalmente en barricas de roble. Esta
bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en
1650.
Se le llamaba kill-devil o rumbullion (una palabra de
Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'). En las colonias
antillanas francesas, se le llamó guildive (modificación de kill-devil) y
posteriormente tafia, un término africano o indígena. Ya en 1667 se le llamaba
simplemente rum. La primera mención oficial de la palabra rum aparece en una
orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de
1661.
Los precursores del ron datan de la época antigua. Se
cree que el desarrollo de bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar
ocurrió en la antigua Grecia y luego salió desde allí. Un ejemplo cercano es la
bebida llamada «Mortal». Producido por la gente de Malasia, el ron data de
miles de años atrás. También Marco Polo dijo alguna vez en el siglo XIV que un
"muy buen vino de azúcar" se le había sido ofrecido en Persia, lo que
hoy es el Irán moderno.
La primera destilación de ron tomó lugar en las
plantaciones de caña de azúcar del Caribe en el siglo XVII. Los esclavos de las
plantaciones fueron los primeros en descubrir este producto, posteriormente era
pasado por procesos de refinación de azúcar, que era fermentado en alcohol.
Dividir el ron por tipos o edades es complicado, debido
al hecho de que se produce en muchos países y cada uno tiene su propia
legislación. No existe un acuerdo para la vejez mínima o para una clasificación
estándar.
Argentina los divide en Blanco, Ligero y Extra Ligero,
Barbados white, Overproof, y Matured, otros países no quieren poner
restricciones a sus productores y encontramos varios términos, como Añejo,
Solera, Solera Reserva, Viejo, Extraviejo, XO, Old, o de edades, 3, 5, 7, 10,
15, 20, que a menudo no son más que un término de mercadotecnia y que, por lo
tanto, son de dudosa credibilidad para usarlos como elemento diferenciador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario