jueves, 3 de noviembre de 2016

Ginebra

La ginebra (en inglés: gin) es un aguardiente derivado del genever o jenever neerlandés. Su graduación alcohólica varía entre 37° y 47°. Se obtiene por destilación de la cebada sin maltear, rectificada con bayas de enebro y aromatizada con cardamomo, angélica y otras hierbas que le dan su fragancia y aroma característico (corteza de cassia, lirio y cáscara de naranja).
 Debe elaborarse con alcoholes de cereales frescos de 96°, altamente neutros (la suma de impurezas no debe exceder de 0,5 gramos por litro). Para que una bebida pueda llamarse ginebra ha de tener sabor a nebrina. La legislación de la Unión Europea distingue hasta cuatro denominaciones de venta en relación con las bebidas alcohólicas con sabor a nebrina.
 La primera denominación lleva por título “Bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro”.Y añade que la palabra “ginebra” puede aparecer en esa denominación de venta. No es obligatorio su uso. La “gin de Mahón” es expresamente acogida como “gin” entre las “bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro”.Se acogen a esta denominación de venta la mayoría de las bebidas basadas en la nebrina.
Se presentan, bien como “genièvre”, como Plymouth gin, como jenever, como genever, como gin, como peket, etc. Se hila tan fino que se recogen como denominaciones distintas peket, pékêt, pèket y pèkèt. “Gin” y “genever” no siempre se presentan como mutuamente excluyentes. Tal sucede con la llamada “Bols Genever. Amsterdam gin”.

La terminología comunitaria, generalmente precisa, en este caso no está muy cuidada, ya que habla de “enebro”, que es el árbol, y no de su fruto, que es la “nebrina”. El jugo de nebrina no es tóxico; el del árbol sí lo es. El fruto del enebro es calificado de “baya”, cuando no es una “baya”, sino una “gálbula”; es decir, un fruto del estilo del que produce el ciprés, que es de la misma familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario